Túnel de viento para visualización de flujo
  Presentación Especificaciones Aplicaciones Construcción Futuro Fotografías Contactos  
Mecánica Ingeniería Mecánica

Ingeniería Civil

UCR Universidad de Costa Rica

Túneles de viento en el mundo
Click para imagen de alta resolución
Túnel de viento

Este túnel de viento fue diseñado y construido por personal académico y estudiantes de la Facultad, gracias al aporte en equipo y materiales por parte de varias entidades patrocinadoras. El proceso, concluido en julio de 2005, se describe en detalle en la tesis de grado de Roberto Rivera Monge,  Diseño y construcción del túnel de viento para visualización de flujo de la Facultad de Ingeniería.









La compañía EATON Electrical donó el variador de frecuencia, que controla la velocidad del ventilador. Este es uno de los componentes más costosos qu integran cualquier túnel de viento.

Click para imagen de alta resolución
Variador VX1000




















La empresa Componentes Intel de Costa Rica aportó dos motores y el ventilador. La empresa Condumet fabricó la ductería conforme a las medidas proporcionadas por los diseñadores.  El Taller JohnCer se encargó, en forma gratuita, del trabajo de pintura del túnel mismo.
Click para imagen de alta resolución
Entrada al ventilador


La Escuela de Ingeniería Civil aportó el material para la estructura de soporte, adquirió la pintura y los solventes, y dio todo el apoyo administrativo necesario para la instalación del equipo en uno de sus laboratorios. El Taller de la Escuela de Ingeniería Mecánica siempre tuvo sus equipos y herramientas a disposición de los responsables del trabajo y participó en varias etapas de la construcción.

El proceso estuvo a cargo del Ing. Juan Gabriel Monge Gapper (concepto y diseño), del Ing. Roberto Rivera Monge (construcción y documentación), y de Reynaldo Castillo (construcción); todos ellos se hicieron cargo de gestionar las donaciones indicadas anteriormente. 

 

También contribuyeron en el proceso las siguientes personas:
w Ing. Alberto Serrano Pacheco, excoordinador del Laboratorio de Hidráulica
w Ing. Rafael Oreamuno, Exdirector de la Escuela de Ingeniería Civil
w Ing. Antonio Sánchez, Director del Departamento de Hidráulica
w Ing. Roberto Fernández Morales, Director de la Escuela de Ingeniería Civil
w Jorge Esquivel y Eduardo Rojas, del Taller de la Escuela de Ingeniería Mecánica
w Inga. Hennia Cavallini Solano, Directora de la Escuela de Ingeniería Mecánica


Quienes participaron en este proyecto esperan que este trabajo estimule la construcción autónoma de equipo de laboratorio y la innovación tecnológica independiente en general.

 












©2006
Diseño web y hosting de Monge & Gapper