Túnel de viento para visualización de flujo
  Presentación Especificaciones Aplicaciones Construcción Futuro Fotografías Contactos  
Mecánica Ingeniería Mecánica

Civil Ingeniería Civil

UCR Universidad de Costa Rica

Túneles de viento en el mundo

La Escuela de Ingeniería Civil señaló en 2002 la necesidad de un túnel de viento de mayores dimensiones (con una sección de trabajo cercana a 1 m2 ) para llevar a cabo investigaciones relativas a cargas dinámicas por viento sobre edificios y otras construcciones. Por tratarse de una instalación muy costosa que requiere considerable espacio físico, la viabilidad de su construcción depende de su factor de uso.

Click para imagen de alta resolución

Por ello, en junio de 2005 se propuso un trabajo de investigación que consistió en llevar a cabo el diseño de un túnel de viento de baja velocidad cuya configuración permitiese llevar a cabo investigación en tantas áreas de la ciencia y la ingeniería como fuera posible. La investigación, que concluyó en julio de 2006, se inscribió con el número 324-A6-168 en la Escuela de Ingeniería Mecánica y estuvo a cargo del profesor Juan Gabriel Monge Gapper como investigador principal.

Click para imagen de alta resolución 

Aunque de costos considerablemente menores que la adquisición de un equipo nuevo, se concluyó que la construcción del túnel depende del grado de interés que muestre la empresa privada en Costa Rica en sacar provecho de este proyecto, en la medida en que lo patrocinen.











©2006
Diseño web y hosting de Monge & Gapper